Sanción al PRI por “turismo electoral”

Durante una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada en Ciudad de México se presentaron pruebas suficientes para demostrar que el PRI incurrió en turismo electoral en 2013, llevando yucatecos a votar al vecino estado de Quintana Roo, informó el senador Daniel Ávila Ruiz.

Ante ello, añadió, se determinó sancionar al PRI en el ámbito nacional, aunque no se especificó qué tipo de sanción se impondrá.

Como informamos en su momento, cientos de vallisoletanos fueron llevados a Quintana Roo en 2013 con el objetivo de que cambien sus credenciales de elector y puedan votar en las elecciones pasadas del vecino estado.

Para entonces el senador Daniel Ávila puso sendas denuncias por esa anomalía ante el INE y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras lo cual el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) libró decenas de órdenes de aprehensión contra vallisoletanos y gente de Tizimín.

Varias órdenes se ejecutaron, de hecho en esta ciudad se detuvo a más de 40 vallisoletanos, quienes fueron presentados ante un juez de Cancún, donde tuvieron derecho a recuperar su liber-tad bajo fianza de $7,000 de fianza, aunque debían acudir a firmar cada 15 días.

El proceso de detenciones se detuvo por circunstancias que se desconocen, pero varios exfuncionarios priistas locales que incurrieron en ese ilícito se ampararon antes y no fueron detenidos.

Ahora, de acuerdo con información proporcionada por el senador Ávila Ruiz, el INE sesionó esta semana “y encontró los elementos suficientes para demostrar que fueron llevados casi 500 yucatecos”, entre ellos vallisoletanos y gente de Tizimín, a cambiar su credencial en varios puntos de Quintana Roo, motivo por el cual se determinó sancionar al PRI nacional.

“Además, se comprobó que los que participaron recibieron dádivas del partido político en cuestión, por lo tanto no se debe ser benevolente con ellos y se deben aplicar las sanciones correspondientes”, opinó el senador panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *