Próximo clúster de la tecnología

Yucatán será el clúster más importante de tecnologías de la información y el conocimiento para el continente americano y sin lugar a dudas será un orgullo para México, manifestó Enrique Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Esto durante la plática informativa “Beneficios y funcionamiento de la Zona Económica Especial de Progreso”, realizada en la Cámara de Comercio de Mérida.

Ante 100 empresarios, el funcionario indicó que México se suma a la oferta de valor de su competitividad con un nuevo modelo de innovación y desarrollo con una zona económica de tecnologías de la información, lo cual permite condiciones especiales en Yucatán por medio de un mecanismo de política fiscal que impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ello para detonar el sector que mayor incremento salarial está generando en los últimos años: las tecnologías del conocimiento.

El cambio es completamente cualitativo desde el punto de vista de la profesión pero también cuantitativo desde el punto de vista salarial y de nuevas oportunidades para los yucatecos.

Se establece un régimen de excepción en el pago de impuestos puede ser el más competitivo para Yucatán en materia de impuestos sobre la renta impuesto al valor agregado, en pago de derechos federales y en un régimen aduanero de excepción así como una deducción adicional del 50% en capacitación.

La zona económica puede detonarse muy rápidamente porque es una industria limpia concentrada principalmente en el capital humano.

El estado de Yucatán tiene una enorme capacidad de formación académica y esto es lo que se tiene que capitalizar.

Los beneficios para la zona empezarán a verse desde la detonación del programa de desarrollo, la infraestructura complementaria y cuando se cuente con un administrador integral se desarrollaran las 320 hectáreas que donó el gobierno del Estado, señaló.

Se espera que las primeras empresas se instalen para el 2019, cuando estarán llegando las primeras inversiones a Yucatán, agregó.

El administrador integral se elegirá en el marco del calendario que establezca el concurso público y se espera que el fallo se dé a finales del presente año o a más tardar en el primer trimestre del 2019, apuntó.

Hay un gran interés por empresas nacionales y extranjeras, inclusive empresas asiáticas en el tema ya que hay un enorme apetito en el sector de tecnologías de la información donde Yucatán tiene un enorme potencial, con las capacidades que se tienen instaladas y el capital humano, el número de ingenieros y estudiantes de ingeniería que tiene el estado lo hace muy atractivo para muchas empresas, señaló.- Alejandro Moreno Peña.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cánacome, comentó que el desarrollo de las ZEE de Progreso será un parteaguas, un motor que desarrollará el sector de innovación en todos los segmentos de la industria, propiciando la generación de empleos bien pagados, incluso fuera de la zona económica.— Alejandro Moreno Peña

Durante la plática informativa “Beneficios y funcionamiento de la Zona Económica Especial de Progreso”, indicó que Yucatán está en el proceso de estar listo, ya que la nueva Universidad Politécnica va generar sin lugar a dudas un número muy importante de egresados en las áreas que demandará la zona económica especial.

Por su parte Raúl Godoy Montañez, secretario de investigación e innovación de educación superior, indicó que Yucatán se ha preparado desde hace varias décadas atrayendo capital humano, proceso que se ha acelerado en los últimos años, donde más y más centros de información se siguen instalando con grandes capacidades.

Hay un esfuerzo muy grande de las universidades públicas y privadas, donde hoy este capital humano esta siendo un factor muy importante en el proceso de atracción de inversiones.

Se reconoce a nivel nacional e internacional en la gran capacidad humana ya instalada en Yucatán, lo cual a propiciado que un proyecto de creación de una zona económica especial encuentre en Yucatán condiciones muy favorables para su activación.

Estos modelos de zonas económicas especiales tienen componentes de infraestructura de financiamiento pero por encima de todo esta la relación de costo valor con el capital humano que esta disponible para la zona.

Esperamos un nuevo rol para Yucatán cercano a los grades retos internacionales en los que se pueda participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *