Investigan enriquecimiento de Roberto sandoval

Hace seis años, en su campaña política como candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda se hizo llamar “El candidato del pueblo”, destacando su origen humilde, como trabajador tablajero y migrante ilegal en Estados Unidos.

Ahora el exmandatario es propietario de ranchos, terrenos y casas en toda la entidad, cabezas de ganado y caballos pura sangre.

Además es señalado por dar vacaciones permanentes a su hijo, negocios súbitos para su hija, prosperidad agropecuaria y propiedades para primos y hermanos.

Lo anterior dio lugar a que en una de dos solicitudes de juicio político aprobada el miércoles por el Congreso estatal contra el exgobernador se pide que los diputados investiguen las propiedades de sus familiares en seis estados, ya que al menos 30 de sus parientes podrían haber sido prestanombres.

De acuerdo con recuentos periodísticos, su hijo Pablo Sandoval López viajaba en jets privados acompañado de miembros de la Selección Mexicana de Fútbol, iba a restaurantes y hoteles de lujo en la Riviera Maya o en la Riviera Nayarit.

La revista española ¡Hola!, en su edición de julio 21, 2017, publicó una foto en la que el hijo del mandatario aparece acompañado del actor Diego Boneta y los futbolistas Andrés Guardado, Diego Reyes y Raúl Jiménez.

En tanto, su hija Liliana Sandoval es señalada por las fuentes consultadas como presunta propietaria del negocio Café Tierra Santa Nayarit y Arte Huichol, nombre con que aparece registrado en el expediente 1372998 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Pero hasta diciembre de 2014, el titular fue Otoniel Pérez Figueroa, un joven “valor” impulsado por el gobernador, quien fue su secretario particular cuando éste era alcalde de Tepic y quien actualmente es jefe de la Unidad de Gestoría del Congreso de Nayarit.

En entrevista con medios nacionales, Jorge González González, exdiputado federal nayarita y excandidato a senador por el PAN, aseguró que Hugo Sánchez Castañeda, primo del gobernador, “era el encargado de cobrar porcentajes de hasta 30% a proveedores del gobierno”.

Por su parte, Raymundo Sandoval Castañeda, propietario del rancho El Estiladero, ubicado en Tetitlán, municipio Ahuacatlán, es señalado como beneficiario de la gestión actual.

En ese rancho fue guardado ganado que presuntamente pertenecía al exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, según publicó Vanguardia de Coahuila en octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *