A la espera del registros de candidatos

Los dos partidos con mayor presencia en la entidad PRI y PAN emitieron ayer sus respectivas convocatorias para elegir a sus futuros candidatos a alcaldes en los 106 municipios del Estado y para diputados locales, pero aún no se inician los registros.

En el PAN el registro de aspirantes se espera que se inicie a partir del próximo lunes, mientras que en el PRI se apuntarían todos el próximo sábado 27.

En el PRI anoche se pegó en los estrados de la Casa del Pueblo —sede oficial de ese partido—, las convocatorias para seleccionar a los candidatos para las alcaldías, incluyendo la de esta ciudad de Mérida, y las 15 diputaciones locales.

Determinaciones

De acuerdo con las convocatorias, la mitad de las candidaturas a alcaldes y diputaciones serán resueltas por la vía de convención de delegados, y la otra mitad los designará la comisión de postulación.

En las mismas convocatorias se precisa que el registro de todos los aspirantes a candidatos se realizará durante el sábado 27 próximo.

Trascendió que este plazo para los registros es con el fin de dar tiempo y terminar de consensuar las candidaturas que faltan en algunos municipios, empezando por el caso de Mérida, porque la intención es ir en todos los municipios con candidatos de unidad, con lo cual se evitarían el tener que hacer precampañas.

Aunque para Mérida se menciona que el candidato sería Víctor Caballero Durán, secretario de Educación estatal, en el PRI negaron que estuviese confirmado.

Respecto a las candidaturas de legisladores federales, hasta ayer sólo circulaba una lista no oficial, en la que se señalaba a los que se presume serán los aspirantes al Senado, y en ésta de Yucatán sólo figura Jorge Carlos Ramírez Marín.

Proceso del PAN

En el caso de Acción Nacional se informó que ayer precisamente la directiva nacional emitió las invitaciones para el registro de aspirantes a ser candidatos a diputados federales y senadores.

En la directiva del PAN se informó que de las cinco candidaturas a diputados federales de Yucatán, se reservaron las de los distritos 02 con sede en Progreso y 03 con cabecera en Mérida, para las mujeres.

Los panistas interesados en estas candidaturas federales, incluyendo para las dos fórmulas de senadores, pueden registrarse desde anteayer hasta el domingo 11 de febrero próximo, en la ciudad de México, o aquí ante la comisión auxiliar, integrada por Sergio Angulo Uc, María Fernanda Reid Góngora y Claudio Coello Herrera.

En el caso de los registros para alcaldías y diputaciones locales, desde el pasado sábado se emitieron las invitaciones correspondientes, pero hasta ayer sólo se había registrado Renán Barrera Concha para la presidencia municipal de Mérida.

En la misma sede del PAN se informó que se espera que a partir del lunes 15 próximo se empiecen a registrar ese día y durante el resto de la semana, los aspirantes a las 106 alcaldías y 15 diputaciones que estarán en juego por la vía del voto directo.

El horario de registros será de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde en su sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *