Pesca paralizada por el frente frío

Como se esperaba, al mediodía de ayer azotó un norte en Progreso, causado por el frente frío 14, por lo cual de nuevo se paralizó la pesca.

Debido al mal tiempo se anticiparía el final de la temporada de pulpo, sólo trabajarían los pescadores de la flota mayor que reanudarán esa captura al amainar los efectos del meteoro.

Los puertos fueron cerrados ayer a las 13 horas para la navegación menor, embarcaciones de la flota mayor, yates y lanchas ribereñas, informó Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén.

En alta mar se encuentran unas 250 embarcaciones de la flota mayor con unos 3,000 hombres dedicados a la pesca de pulpo, cuya temporada se concluirá el viernes 15.

Los barcos capearán el temporal cerca de la costa y cuando disminuya el mal tiempo deberán reanudar la pesca del molusco.

El capitán Pech Hernández señaló que el norte duraría de 24 a 36 horas, pero sus efectos se podrían extender dos o tres días más, de modo que el fin de semana sería con mal tiempo y descenso de temperatura.

El norte llegó débil con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (kph), pero continuaría hoy con lluvias similares a las de ayer al mediodía, cuando azotó.

Para los ribereños, según el pescador Antonio Balam Chan, se puede decir que ya terminó porque “la resaca” llevará varios días, por lo que el martes o miércoles se mejoraría el tiempo.

Pronósticos

La masa de aire frío que dio impulso a ese sistema favorecerá mañana y el lunes bajas temperaturas en la región, con probables registros de hasta 8 grados o probablemente más bajos en comunidades del sur de Yucatán, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

En comunidades de Campeche y Quintana Roo las bajas temperaturas pudieran acercarse a los 10 grados, especialmente en el noreste y centro-oeste, respectivamente.

Se pronostica para hoy que el sistema frontal 14 se ubique sobre el occidente del Mar Caribe.

La masa de aire frío que lo impulsa favorecería una disminución en los registros por las noches, especialmente durante las madrugadas y mañanas.

Para este día se anticipan mínimas de 13 a 17 grados en Yucatán, sin descartar valores más bajos en el sur del estado. En Campeche se prevén mañanas de 15 a 19 grados y en Quintana Roo de 16 a 20 grados. Las máximas serían de 24 a 28 grados en los tres estados de la Península de Yucatán.

Se mantienen vientos de componente norte de 20 a 30 kph con rachas superiores a los 50 kph, especialmente en la zona costera. Condiciones de cielo de medio nublado a nublado y probables chubascos en el sur de Campeche y de Quintana Roo, además de lloviznas aisladas en la línea costera de Yucatán.

Para mañana se pronostican valores mínimos de 8 a 12 grados en Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur del estado. Para Campeche se calculan mínimas de 12 a 16 grados y en Quintana Roo de 13 a 17 grados.

Las máximas para este día se pronostican de 24 a 28 grados. Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y chubascos aislados en el sur de Campeche; y lloviznas en la costa de Quintana Roo y de Yucatán. Habría vientos dominantes del norte de 10 a 20 kph con rachas de hasta 40 kph, especialmente en la zona costera de Quintana Roo.

Para el lunes se mantienen las condiciones frías en la región por dominio de un sistema de alta presión sobre la región, esperándose que los valores mínimos en Yucatán oscilen entre 9 y 13 grados, sin que de nuevo se descarten temperaturas más bajas en el sur del estado. Para Campeche se calculan mínimas de 12 a 16 grados y en Quintana Roo de 13 a 17 grados.

Los vientos serían de componente norte-noreste de 10 a 20 kph con rachas de hasta 30 kph, aunque el potencial de precipitaciones es bajo para los tres estados de la región. Podrían presentarse condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *