Critica la división panista

Margarita Zavala, quien en días pasados renunció a su militancia panista, anunció que hoy jueves acudirá al INE para solicitar su registro como aspirante independiente a la presidencia de la República.

En entrevista en “Radio Fórmula”, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que “la renuncia a Acción Nacional tiene muchos motivos de coyuntura, pero también de fondo, ante un cierre, no solo a mí, sino a los ciudadanos, un control absoluto de los órganos de partido que, en realidad, se empezó a convertir en una técnica priista”.

“Mi renuncia no es causa de la división. Mi renuncia es consecuencia de la división que se ha generado en el PAN por excluir a los ciudadanos, también a los propios panistas y por todas las prácticas que se han tenido”. agregó.

También señaló que el líder panista, Ricardo Anaya, ha incurrido en mentiras y “se expresa como López Obrador, que dice que todo es un complot. Lamento que así esté actuando un jefe que debería cuidar la unidad”.

Una vez que obtenga la carta de intención como aspirante para la candidatura a la Presidencia se abrirá otro camino que va directo con los ciudadanos y, además, un gran ejercicio que me permite presentarme con lo que soy, con los valores que tengo, dijo Margarita Zavala.

Sobre un interés del Partido Encuentro Social, apuntó que “debo estar atenta a lo que pasa en otros partidos políticos. La verdad es que esta aspiración no excluye muchas otras cosas. De entrada tengo, y lo haré, que concentrarme en la búsqueda del apoyo a este movimiento de mexicanos libres en los próximos meses”.

Aunque señaló que “ahorita estoy enfocada en la vida independiente”, Zavala subrayó que será necesario hablar tanto con partidos políticos como con otros candidatos independientes, es decir, “el país no lo saca una persona, sino lo sacamos entre todos”. Detalló que abordará temas relacionados con “la incertidumbre económica, la indignación por la corrupción y ese miedo por la inseguridad”.

Agregó que, al ser una parte importante de su vida, seguirá en contacto con gente del Partido Acción Nacional.

Entre la gente que estará con ella para iniciar su proceso de registro como candidata independiente, se encuentra Fausto Barajas, Fernanda Castro y Jorge Camacho, entre otros que se irán sumando a su propuesta.

Margarita Zavala aseguró que su propuesta “será una opción construida en los ciudadanos. Son más de 866 mil firmas. Los necesito a todos”, concluyó.

Ayer mismo, en su cuenta de Facebook, Felipe Calderón precisó que a las 11:00 horas de hoy su esposa acudirá a las instalaciones del INE para solicitar su registro como aspirante. Luego deberá recabar más de 860 mil firmas para lograr la candidatura.

Moreno Valle

Por su parte, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Rafael Moreno Valle señaló que decidió buscar la candidatura presidencial por el PAN porque considera que tiene la capacidad, experiencia y fortaleza para afrontar cualquier obstáculo.

Sobre lo que ocurre al interior del partido con la salida de Margarita Zavala, el presidente de la Comisión Política Nacional consideró que “sin duda es un golpe, no podemos minimizarlo. Lamento mucho que ella haya renunciado, reconozco su trayectoria, sus aportaciones como militante”.

El exgobernador de Puebla reconoció que Margarita, en la ruta de independiente, desde su punto de vista le va a quitar votos al PAN.

“No necesariamente a panistas que están en el padrón, me refiero a simpatizantes”, continuó.

Calificó de temerario estimar un porcentaje que la exprimera dama le quitaría al PAN, “lo que no parece temerario es afirmar que difícilmente ella le va a quitar votos a Morena o al PRI”.

Respecto a la ruta que ha seguido Andrés Manuel López Obrador, respondió que “debemos analizar primero por qué se da la ruptura en el PAN”.

Recordó que antes del sismo del 19 de septiembre, él y Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera firmaron una carta para solicitar al Frente un mecanismo abierto, democrático, para que los ciudadanos pudieran participar y no solamente estuvieran en el nombre.

Admitió que la salida de Margarita Zavala del PAN “es una resta al gran proyecto del Frente, como fue una suma integrar al PAN y Movimiento Ciudadano”, por lo que consideró posible ingresar a otro partido.

El senador Javier Lozano se defendió del líder del PAN, quien lo llamó “palero” por colaborar con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en el sexenio pasado.

En su cuenta de Twitter, el legislador evidenció que el líder panista fue subsecretario de Planeación Turística durante la administración de Felipe Calderón, por lo que “él también forma parte de la banda”.

El Universal y Radio Fórmula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *