Parque en espera

Será hasta el próximo año cuando el Ayuntamiento de Mérida probablemente realice el rescate integral del Parque de Las Américas, de la avenida Colón.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, precisó que será un rescate similar al que la Comuna meridana realizó al Monumento a la Patria, por lo que será necesario un estudio especializado. Ese estudio y los especialistas propuestos por el Ayuntamiento lo tendrá que aprobar el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A la Concha Acústica le harían una revisión profunda para detectar grietas, oquedades, desprendimientos de materiales, fisuras, abrasión de capa pictórica, pérdida de capa pictórica y la presencia de materiales invasivos ajenos a la obra.

También estudiarán la presencia de manchas de pinturas y líquidos, orificios y perforaciones e intervenciones anteriores.

Analizarán el estado de las columnas, la presencia de microorganismos, condiciones de las juntas, las manchas que tengan y el depósito de elementos terrosos.

El estudio integral incluirá el diagnóstico del basamento de mampostería, la situación de las juntas, efectos de la humedad, entre otros elementos que dañan las estructuras del emblemático parque.

Costo

Con base en el diagnóstico profundo calcularán el costo del mantenimiento integral de la Concha Acústica y de las otras áreas del concurrido parque familiar.

Karam Espósitos reconoció que el parque de Las Américas es parte del patrimonio de monumentos de Mérida y es el más grande de la ciudad. Para él, todas las zonas de este parque son importantes y en estos momentos el Ayuntamiento remodela el espacio de la Biblioteca José Martí, que es un sitio de uso frecuente en eventos culturales.

Entrevistado sobre el deterioro que ya presenta el parque de Las Américas, como publicamos el viernes pasado, y la petición de la coordinadora estatal de Icomos México, Josefina Campos Gutiérrez, de que se dé mantenimiento como al Monumento a la Patria, el funcionario municipal aseguró que en noviembre de 2016 solicitó a especialistas la elaboración de un proyecto para diversos trabajos de mantenimiento en la Concha Acústica, pero en este año se dio prioridad a la restauración del Monumento a la Patria y otros proyectos para impulsar el turismo en Mérida.

Dijo que para el alcalde Mauricio Vila Dosal es importante la infraestructura turística de Mérida y por ello realizaron múltiples acciones, como el dotar de internet inalámbrico gratuito en 55 manzanas del Centro Histórico; remozar los arcos de Dragones, del Puente y San Juan; restaurar los murales del maestro Manuel Lizama Salazar y dotar de nueva iluminación del Monumento a la Patria. Además, rescataron 89 fachadas de predios ubicados en el corredor turístico de las calles 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, y del parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande. La segunda etapa, la cual anunció anteayer el alcalde, abarcará predios de las calles 58 de la 47 a la 59, la 60 y 62 de la 47 hasta la 55, es decir, del Parque de Santa Ana hasta el Parque de Santa Lucía, se trabajará durante aproximadamente 5 meses en un total de 228 fachadas con una inversión de $10 millones, más los $9 millones de la primera etapa.

Otras mejoras en el centro fueron trabajos de mantenimiento al Centro Cultural Olimpo, al Palacio Municipal, el enverjado de la Catedral y la iluminación y dotación de internet gratuito del Paseo de Montejo.

El director de Desarrollo Urbano de la Comuna reiteró que el Parque de Las Américas no está olvidado en su atención y no descartó que más adelante, quizá el próximo año, se inicie un rescate integral que le devuelva su belleza original.—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *