Millonario gasto en hospitales

Los primeros auxilios y atenciones a por lo menos 80 de las 143 personas que han sufrido ataques de bala en lo que va del año se reflejaron en un gasto cercano a los 3 millones de pesos, indicó el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez.

En conferencia, precisó que por la capacidad de atención del Hospital General, que cuenta además con especialistas capacitados, con frecuencia es el primer lugar al que deciden trasladar a los heridos de bala.

Bermúdez Meléndez explicó que para atender heridos por arma de fuego está listo un grupo multidisciplinario de doctores especialistas para trabajar y tratar de salvarle la vida a la víctima, y estabilizarlo.

“En este equipo trabaja cirujano, neo cirujano, el traumatólogo y cardiólogo, entre otros”, puntualizó.

En la charla con los medios, comentó que “si se toma en cuenta la cantidad de ataques en lo que va del año, los muertos, que son más o menos 143 y que un promedio de hasta 80 alcanzaron a recibir las atenciones hospitalarias, el gasto sería cercano a los 3 millones de pesos”.

“El costo promedio de atención y éxito es de 35 mil pesos”, consideró.

El entrevistado, señaló que el personal se mantiene en constante entrenamiento para trabajar en momentos de crisis y así adecuarse a la realidad que actualmente se vive en el principal destino turístico de México.

En cuanto a precios y tarifas, especificó que atender en el área de urgencias a un lesionado de arma blanca, cuesta un promedio de cinco a diez mil pesos y que hasta hace unos años, era el resultado de la mayoría de los casos de violencia callejera o urbana.

Explicó que siempre se mantiene un promedio de casos y atenciones de emergencia, pero que de las lesiones con armas blancas, como cuchillos o navajas, ahora son armas de fuego.

Bermúdez Meléndez refirió que a esta nueva realidad hay que tomar el perfil actual de los crímenes y las agresiones, que si bien se mantiene en una misma zona y regiones como las 200, 300 y 500 de Cancún, zonas de un nivel socio económico muy bajo, en realidad ningún área de la ciudad se escapa de la violencia.

Reconoció que en los últimos meses se reciben más lesionados de bala, lo que elevó hasta en un 400% los gastos de operación en el nosocomio, que este año además cambió de instalaciones.

Explicó que el gasto se distribuye en el traslado, los médicos que forman parte de un grupo interdisciplinario, los medicamentos y los servicios y cuidados intensivos que se emplean hasta que se recupera y se le da de alta.

Por otro lado, en el Seguro Popular el costo promedio para atender a un paciente que requiere terapia intensiva es de 50 mil pesos, con una estancia de cuatro a cinco días; pero para un paciente herido por arma de fuego el costo de atención se multiplica entre 300 a 400%.

El director del Hospital “Jesús Kumate Rodríguez” resaltó que debido al grado de violencia de los últimos años en Cancún, la atención ha crecido de manera proporcional al recibir al día aproximadamente un caso grave o por accidente vial; aunque también hay situaciones atípicas en las que llegan de urgencia dos o hasta cinco pacientes, mientras que el registro promedio es de diez casos por semana.

Incrementa la cifra

Entre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad se superó la cifra de 200 ejecutados.

La Fiscalía General del Estado informó que dos sujetos fueron asesinados en un domicilio de la Región 247, fraccionamiento Villas Otoch, en Cancún; otro murió en el Hospital General 10 días después de que fuera herido de bala en la cabeza, en Puerto Morelos.

De esta manera, la cifra de ejecutados en Cancún subió a 143, mientras que en Puerto Morelos son 15, y 45 en Playa del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *