Otra megafuga de agua

Una megafuga de agua potable se registró ayer a las 11:30 de la mañana en la colonia Bojórquez y afectó a más de 70 colonias y fraccionamientos del poniente de la capital yucateca.

La perforación de una tubería de 18 pulgadas en la calle 61-A con 96 fue ocasionada por empleados de la empresa Vinamo, S. A. de C. V., contratada por el Ayuntamiento de Mérida para la perforación de pozos pluviales en ese sector.

Según la Japay, el problema que ocasionó el derrame de 20 litros por segundo afectó a más de 20 mil hogares de Bojórquez, Xoclán, Mulsay, Sambulá, Yucalpetén y las etapas de la 1 a la 5 de Pensiones, entre otras colonias y fraccionamientos que son surtidas por dos cárcamos de la Planta Potabilizadora 2 que abastece a ese sector de la ciudad.

La zona donde ocurrió el perjuicio quedó totalmente inundada, obligó al cierre de vialidades y a la modificación del derrotero del transporte público.

Asimismo, el agua entró en varios predios, lo que ocasionó descontento de numerosos vecinos, por lo que se realizaron trabajos de succión del vital líquido.

De acuerdo con los informes, la avería ocurrió en la calle 61-A entre 96 y 98 de la citada colonia, donde el 11 de abril pasado ocurrió una situación similar, sólo que en el cruce de la calle 106, que afectó a más de 234 mil habitantes de 84 colonias del sur y poniente de la ciudad.

Al realizar los trabajos de perforación, personal de la empresa Vinamo rompió la tubería de 18 pulgadas con una de las maquinarias. La avería ocasionó una megafuga de agua potable. Luego del incidente los trabajadores huyeron del lugar.

Hasta las tres de la tarde se había desperdiciado más de medio millón de litros del vital líquido.

Una cuadrilla de cerca de 30 personas, entre fontaneros e ingenieros, trabajaba en las reparaciones.

Las labores se complicaban debido a que los fontaneros tenían que trabajar prácticamente a ciegas porque el agua cubría la rejilla y el tubo dañado.

El encharcamiento se registró de la calle 61-A, de la 98 a la 94 y de la 96 a la 63 y 61.— David Chan Caamal

Germán Jiménez Espadas, gerente de distribución de la Japay, indicó que un gran sector del poniente de la ciudad se vio afectada.

Los trabajos estarían concluidos ayer mismo por la noche; de igual manera, el jurídico de la dependencia entablará pláticas con el Ayuntamiento para el pago de los daños por la avería.

Es la tercera megafuga que ocurre en el año y la segunda que se registra en la colonia Bojórquez.

Después del incidente en la calle 60 entre 79 y 81, directivos de la Japay enviaron planos a la Comuna para evitar que ocurriera otra situación como ésta, pero al parecer esto fue ignorado.

Megafuga De nuevo

Por hacer pozos pluviales, una empresa rompió una tubería y causó otra megafuga de agua.

Afectados

Germán Jiménez Espadas, gerente de distribución de la Japay, indicó que un gran sector del poniente de la ciudad se vio afectado.

Conclusión

Los trabajos estarían concluidos anoche mismo.

Pago de daños

El jurídico de la dependencia entablará pláticas con el Ayuntamiento para el pago de los daños por la avería.

La tercera

Es la tercera megafuga que ocurre en el año y la segunda que se registra en la colonia Bojórquez.

Planos

Después del incidente en la calle 60 entre 79 y 81, directivos de la Japay enviaron planos a la Comuna para evitar que ocurriera otra situación como ésta, pero al parecer esto fue ignorado.

El problema

La megafuga se registró ayer a las 11:30 de la mañana en la colonia Bojórquez y afectó a más de 70 colonias y fraccionamientos del poniente de la capital yucateca.

Huyeron

Luego de que ocasionaron el problema, los empleados de la empresa Vinamo, S. A. de C. V., huyeron del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *